miércoles, 29 de julio de 2015

DE PALO PA’ LEÑA; COMISION RINDE HOY INFORME SOBRE PROPUESTA DE REFORM


reforma_constitucional__horca
Diario Libre, 10 de junio 2015
En el día de hoy, la comisión de revisión y auditoría de la Asamblea Nacional Revisora rendirá su informe sobre la propuesta de modificación a la Constitución, en su artículo 124, concerniente a la reelección presidencial.
La referida Comisión, indicó que ya el informe está listo, y que se entregará dentro del plazo establecido, que son unas 48 horas antes de la próxima sesión convocada.
La presidenta de la Asamblea, la senadora Cristina Lizardo, convocó a la para este viernes a la 10:00 a.m., para conocer en segunda lectura la modificación aprobada, y que contó con el voto favorables de 183 de los 22 asambleístas.
Ayer, varios diputados salieron al frente a las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en las que acusa al presidente Danilo Medina de convertir el Congreso en una inmundicia.

¿CUANTO COSTARA LA REELECCIÓN?


La_reelecci_n_no_va
Diario Libre, 10 de junio 2015
La gente se pregunta con preocupación cuánto le costará al país la reelección del presidente Danilo Medina, y no es para menos.
Ya sabemos lo que nos cuesta el PLD, sólo con todos sus políticos-empresarios, pero sería punto menos que imposible calcular cuánto nos costará, cuando se le sumen el PRD, el PRSC y la caterva de partidos que se arroparán con la sábana morada para seguir disfrutando del erario.
Eso en términos monetarios, pero ya nos está costando bastante en términos de institucionalización y de respeto a normas que deberían ser sagradas.
No se trata de crear normas inmutables, sino preservar, como decía el juez Brennan, “los valores permanentes de la Constitución”, pues el constituyente siempre ha querido poner algunos valores más allá de las mayorías coyunturales, pues de lo que se trata es de preservar el alma de la Carta Magna.
Se dirá que la reelección no es un principio sagrado, y estoy de acuerdo, pero las consecuencias de la forma en que se logra la reelección sí atentan contra principios sacrosantos de la Constitución.
Ya lo hemos visto. El descrédito del Congreso, es decir, del primer Poder del Estado. La imagen misma del Presidente, que debió preservarse por sobre todas las cosas, porque nos representa a todos y el uso de agentes para comprar conciencias, como se ha denunciado, son todas formas de comprobar que el precio de la reelección es demasiado alto para quedarnos callados.

sábado, 4 de julio de 2015

UASD PONE EN CIRCULACIÓN 39 OBRAS


uasd
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso en circulación 39 obras de autorìa de catedráticos de la academia, dentro del marco de la celebración de la XVIII, Feria Internacional del Libro 2015, celebrada en la Plaza de la Cultura, Juan Pablo Duarte de Santo Domingo. La feria estuvo dedicada al poeta Manuel Rueda y tuvo como país invitado a Perú.
La presentación de los libros fue encabezada por el rector de la casa de altos estudios, doctor Ivàn Grullòn Fernàndez, quien al pronunciar el discurso central dijo que esos libros corresponden a una primera edición y en su mayoría emergen de investigaciones realizadas sobre problemas concretos de la realidad nacional.

dbhstd
Los libros publicados por la UASD, a través de la Editora Universitaria y la Dirección de Publicaciones son:
1) Revista Investigación para el Desarrollo,  Dirección de Publicaciones
2) Anuario de Investigación Científica,  Dirección Investigación Científica
3) Método y Metodología de la Investigación Lingüística actual,  Carlisle Gonzàlez Tapia
4) Método y Practica de Semiòtica,  Diògenes Céspedes
5) Convento de Santo Domingo en la Isla y Ciudad de este nombre, Orígenes y Vicisitudes, Alejandro Pichardo
6) Temas del Caribe y otros escritos,  Carlos Andujar
7) Rep. Dom. Vs. Estados Unidos,  Ismael Hernàndez Flores
8) El sujeto Pasional, Pasión, Razón y Limite en Eugenio Trias,  Domingo de los Santos
9) Amanuense desde la Cotidianidad,  Nieve Lidia Emeterio Rondón
10) Actores y conflictualidad social República Dominicana años 1980,  Vanna Iamni
11) Tres Textos de Lógica del siglo XIX dominicano,  Angel Moreta
12) Literatura Dominicana y otras ficciones,  Pura Emeterio Rondón
13) Domingo Moreno Jimenez: Cimiento y Búsqueda en la Lírica Dominicana,  Pura Emeterio Rondón
14) Psicoterapia Cognoscitiva,  William J. Astwood
15) Ética de ka Biosfera y Crisis Ambiental,  Cecilio Diaz Carela
16) Diccionario Filosófico General,  Pablo Marìa Hernàndez
17) En el Eje de la Poesía,  Jesús Castillo
18) Punción aspiración con aguja fina (PAAF)de lesiones de Mama,  Laureano Ortega Mármol
19) Diario de un Diputado,  Josè Parra Bàez
20) La prevención de los desastres naturales. Caso Santo Domingo, D.N.,  Teòfilo Almonte
21) Fantasmas y Ruinas,  Nicolàs Rodrìguez
22) Mis Memorias. Relatos de interés histórico,  Nelson Mèndez
23) Radiografía de Campo Adentro,  Sauris Ramìrez Batista
24) La Migración Dominicana, un enfoque psicosocial,  Servio Sànchez
25) El Populismo Penal,  Josè Parra Bàez
26) Donde Pasará la Eternidad,  Francisco Jones
27) Derecho Romano,  Birmania Sànchez
28) La señorona: en mi caja de zapatos guardo mis secretos,  Miriam Bello
29) De Esos Días: Antología del Taller Literario Cesar Vallejo,  Dirección de Cultura
30) Mecanismo Sociológico en la poesía de Pedro Mir,  Lorenzo Araujo
31) Finito o Infinito: Un mundo a nuestra elección,  M.S. de Mora Charles
32) Revista Actualidades Estadísticas,  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Escuela de Estadística
33) Revista Perspectiva Psicológicas,  Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología
34) Revoluciones del siglo XX en la historia de América Latina y el Caribe,  Facultad de Humanidades, Escuela de Historia
Libros reeditados en conmemoración del 50 aniversario de la gesta patriótica del 1965:
35) Pueblo, Sangre y Canto,  Frente Cultural / Rectoria
36) Significación Histórica de la Guerra de Abril,  Roberto Cassà
37) Versainograma Santo Domingo,  Pablo Neruda / Rectoria
38) El Movimiento Renovador Universitario,  Jacobo Moquete de la Rosa
39) La Revolución Constitucionalista de 1965, vista por actores y testigos,  Franklin Franco P.
Se trata de un hecho cultural importante y felicitamos al rector Profesor Ivàn Grullòn, quien ha empujado a la UASD, de manera firme en su proceso de innovación, que le ha otorgado un merecido espacio internacional como entidad educativa de prestigio académico.

MEDINA CONSPIRA CONTRA LA REPÚBLICA


Por: Angel Moreta
cari582
El presidente Medina ha configurado una situación difícil y truculenta tendente a una reforma constitucional. Su alfombra es el silencio, mientras tanto, un grupo organizado de su más intimo circulo personal, calcula y planifica adecuar el artículo 124 de la Constitución para posibilitar cuatro años más en el control del poder político. La regla del silencio que ha venido utilizando no le libra de responsabilidad histórica, ya que la cantidad de recursos que inconsultamente ha venido invirtiendo y terminará gastando, representará prácticamente un segundo “hoyo fiscal” para imponer su prolongación en el poder.
Medina se ha transformado en los últimos tiempos con motivo de los aprestos para preparar la celebración de una asamblea revisora contaminada capaz de aprobar la perseguida y peregrina reforma constitucional. El procedimiento utilizado para lograr el objetivo de la reelección presidencial es a todas luces turbio.La sociedad dominicana se pregunta de dónde salen y saldrán, de donde continuarán saliendo tantos fondos para invertir en su proyecto de reeleccionista.
En este punto es que ha venido la sorpresa de un candidato presidencial que manifestó reiteradas veces que no se comprometería con ese callejón sin salida; sin embargo, se niega a la realización de un referéndum, por que sabe que puede perder. El camino más fácil es el procedimiento expedito de invertir innombrables fondos públicos y conformar fuerzas unitarias con los partidos tradicionales de derecha. De este modo Medina es el padre de la unificación de la derecha dominicana como estrategia para mantenerse en el poder.
Medina ha sorprendido a la sociedad dominicana. Ha estructurado un frente hegemonico de derecha con el fin de favorecer su prolongación en el poder. Un bloque político que le favorezca electoralmente: esto es hacer lo que nunca se ha hecho sin importar las consecuencias, entre ellas, pisotear la Constitución del 2010, crear un hoyo fiscal irreparable para las generaciones futuras y aprovechar las ventajas del poder para convencer al país de que no ha variado su promesa de no reelección. El presidente Medina será responsable en el futuro del hoyo fiscal que hará posible el crecimiento de la deuda, la profundización de la pobreza, el enriquecimiento de los partidos tradicionales, y de la depredacion del patrimonio público.
El presidente que en el ejercicio del poder es capaz de utilizar un procedimiento espureo de modificación constitucional, también será capaz de manejos de todo tipos para imponer su candidatura, sea por medios legales, sea por medios fraudulentos, sea por medios en donde predominen el dolo, el soborno, la dilapidación de la riqueza pública, en suma, el fraude electoral.

LOS POLÍTICOS PARTIDISTAS TRADICIONALES DE REPUBLICA DOMINICANA

Por: Angel Moreta

Por: Angel Moreta

Durante las últimas décadas en la República Dominicana han predominado 3 partidos políticos que se han hecho tradicionales en la vida nacional: son ellos los llamados PRD, PLD y PRSC. Los tres son de tendencias conservadoras hacia la derecha y centro derecha, por tanto, son parte orgánica de un sistema aparentemente democrático o formalmente democrático, cuyo eje fundamental es un Estado populista, clientelista y caudillista. Es como si fuera un sistema geocentrico alrededor del Poder cuyas características fundamentales señalan la existencia de un Estado en una sociedad subdesarrollada, dependiente de la voluntad y de los intereses de los sectores élites alineados con las empresas multinacionales y con los Estados Unidos de América y sus poderes militaristas, hegemonicos y predominantemente no nacionales. Todos forman un frente aparentemente democrático.


Se trata de partidos que constituyen instancias privilegiadas en medio de una sociedad miseriosa, débil y empobrecida; en la cual predomina la pobreza, el hambre, el desempleo, la insalubridad, la mortalidad infantil, la mortalidad materna, el trabajo infantil, la pobreza y el desamparo del campesinado, la cadavérica educación formal, las enfermedades, el crimen organizado y el delito, el tráfico y consumo de estupefacientes, la falsificación de medicamentos, el tráfico de órganos, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, la violación de derechos humanos, económicos y sociales  por parte de la policía, del Ministerio Público y de los gobiernos; la inseguridad social, el abandono de envejecientes, el embarazo de nuestras adolescentes, la niñez víctima del vicio, de la manipulación y de las violaciones sexuales; de los abusos contra mujeres, los feminicidios íntimos y no íntimos, de los salarios miserables, de los privilegios, el robo, la estafa, la asociación de malhechores, delincuencia del lavado y cuantos males y desesperanzas puedan agregarse, como la entrega de nuestras riquezas minerales a los capitales e inversiones transnacionales que se llevan lo mejor de nuestros recursos naturales, con el silencio de los empresariados y los partidos políticos.


Esos partidos tradicionales aspiran a llegar al Poder del Estado por medio del clientelismo, el fraude, el engaño, las falsas ideologías, los negativos modelos educativos, el caudillismo, el tráfico de influencias; ellos son aliados y parte importante de un Estado subdesarrollado no nacional,un Estado que no defiende ni representa a la sociedad. Partidos que solo saben buscar el enriquecimiento ilícito y aprovechar las oportunidades de acumulación de capitales por caminos espùreos, procaces y desleales, donde no hay dignidad, ni amor propio ni responsabilidad con el pueblo dominicano.
Es el Estado que Juan Jacobo Rousseau, en El Contrato Social, denominó “Estado-bandido”, es decir, desleal con la nación, la sociedad y el pueblo. El ejemplo lo tenemos ahora: todos esos partidos se enriquecen a cambio de negociaciones acomodaticias para apoyar la modificación del articulo 124 de la Constitución de la República y, por ende, la reelección presidencial de Danilo Medina. De esto nos ocuparemos más adelante.

MEDINA UTILIZA VENTAJAS DEL PODER PARA PROLONGARSE


Por: Angel Moreta.
12
El presidente Medina actualmente utiliza los mecanismo de poder para prolongarse en el Estado dominicano . Ha desarrollado cuidadosamente una estrategia para obtener su reelección. Primero se hizo del control del comité político de su partido ; segundo , del control del partido a nivel de las provincias y municipios. Luego consiguió aliados en los partidos minoritarios  y buscó una imagen de popularidad con sus visitas dominicales a campos  y comunidades urbanas y rurales.
Este esfuerzo sistemático vino acompañado de una buena relación con los medios de comunicación , cultivada de manera cuidadosa. Hay que presumir que el presidente esta utilizando recursos del Estado. De esta manera , las encuestas que se han venido realizando lo colocan en un ranking muy ventajoso por sus niveles de popularidad construida. Últimamente a propuesto un gobierno de unidad nacional, cosa curiosa porque ya el ha formado su propio gobierno de unidad nacional con los empresariodos capitalistas dominicanos, con los capitanes de industria y del turismo , con las empresas multinacionales y con los conglomerados de la minería, del sector bancario-financiero y de la construcción.
13
Dejando fuera de esa unidad nacional a sectores del campesinado , las clases medias y sectores de los trabajadores. El camino elegido por el presidente Medina esta claramente delimitado.
Sus políticas , sin embargo , son totalmente impopulares. Si se permitiera a la gente del pueblo expresarse sinceramente sobre esas políticas , censuraría  acremente las mismas . Primero endeudamiento externo con pagos de intereses en promedio mas allá del 4 % ; segundo , impunidad total `para aquellos que se han nutrido de los patrimonios públicos; tercero, ha mantenido un funcionariado en gran parte comprometido con la corrupción y la prevaricacion ; cuarto,  ha apoyado una reforma fiscal que ha sido causada por el gobierno anterior , que usó 207 mil millones en campaña electoral para llevar a Medina al Poder ; quinto, ha manejado el problema de los carburantes de manera desconsiderada y misteriosa con la vida de la población dominicana, incluyendo Petrocaribe ; sexto, de igual modo ocurre con los recursos del 4 % para la Educación;  y séptimo, ha colocado a INTEC en el presupuesto público 2015, lo cual constituye una actuación insconstitucional.
Al parecer , todos estos recursos , incluyendo la termoeléctrica de Punta Catalina en Bani, obra que sufre una sobrevaluacion de 1000 millones de dólares, servirán para la estrategia de permanencia y prolongación en el Poder del Estado; y para el aplastamiento de sus adversarios principales , el aplastamiento de Leonel Fernandez , hoy su fundamental contendiente en la vida política nacional.
Medina debe tener presente la expresión del autor de El Príncipe que dice: Que el gobernante que prepara un daño, debe hacerlo de tal manera que el futuro victimado no pueda vengarse.

EL PRESIDENTE DOMINICANO PROPONE UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL


Por: Ángel Moreta
Danilo-Medina
El presidente dominicano Danilo Medina, después de 3 años en el poder, propone un gobierno de “unidad nacional” para la República Dominicana. Lo hace justamente en el momento en que su partido se encuentra dividido entre reeleccionistas y anti reeleccionistas. Unos son partidarios de reformar la Constitución para hacer permisible la reelección; y otros son contrarios a la modificación constitucional porque no están de acuerdo con la reelección del actual presidente. En ese sentido, hablar de unidad nacional resulta algo totalmente inoperante e improcedente. El actual presidente ha formado un grupo exclusivo e intimo que procura por todos los medios fortalecer sus posiciones gubernamentales mediante prácticas de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito al servicio de su mantenimiento en el control del Estado.
danilo-leonel
Es muy tarde para hablar de “unidad nacional” porque han pasado 3 años y nunca lo hizo con anterioridad. Tuvo oportunidad de emprender tal propósito para desarrollar dicho gobierno. Por ello resulta demogògico anunciarlo ahora faltando apenas un año para terminar su mandato. El hecho de que lo anuncie ahora, mayo 2015, indica precisamente que ese discurso es parte de su campaña reeleccionista; está diciendo claramente que se orienta a la modificación constitucional para un segundo periodo.
Pero la tal unidad nacional ya él la hizo; ha creado una falsa imagen de supuesta popularidad, construida por mediación de los medios de comunicación, gastando enormes recursos del Estado. Ya el presidente conformó su gobierno de unidad nacional con los sectores empresariales capitalistas, con sectores externos de la economía y la sociedad dominicana; conformó su propio grupo sin tomar en cuenta a los sectores populares, los sectores sindicales y de los trabajadores, y los del campesinado dominicano y de clase media y pequeña burguesía.
Él pudo construir un frente amplio al inicio de su gobierno, pero optó por políticas impopulares, privilegiando alianzas con el capital extranjero y empresas multinacionales. En este sentido, decidió coger el camino del alza de impuestos, el continuo y descontrolado incremento de los precios de los productos de la canasta básica de las familias dominicanas; optó por la impunidad, la tolerancia con las prácticas de corrupción y enriquecimiento ilícito; por el uso desmedido de los recursos públicos y la dilapidación y poco seria administración de los recursos especiales provenientes del 4 % del PIB para la educación nacional.
En el esfuerzo por formar su propio frente, favoreció la inclusión privilegiada de INTEC, en el Presupuesto Nacional 2015; favorece las sobrevaluaciones de obras públicas, la sobrevaluacion de la construcción de una termoeléctrica para producir 700 megavatios; ha ido a favor del abandono y el desdén del sistema de salud pública; de no hacer esfuerzos serios para perseguir el crimen; eligió la convivencia con funcionarios eternos señalados en hechos de corrupción; y la inercia y el silencio como política de Estado, favoreciendo el grave deterioro del medio ambiente con la complicidad del Ministro correspondiente, al igual que el deterioro del caso Loma Miranda, la frustración frente a Barrick Gold y varias compañías multinacionales. Este presidente ha sido un verdadero fracaso.
En su “frente”, en su “unidad nacional” incluyó a los capitalistas del turismo y a los grupos de inversionistas Punta Cana-Macao; al igual eligió la inactividad absoluta frente a la inseguridad de las familias dominicanas y de la violencia social e intrafamiliar.
Frente a la necesidad histórica de leyes transparentes contra la corrupción, de una ley idónea de partidos políticos, de una ley efectiva de régimen electoral; de transparentar el manejo de los hidrocarburos y la electricidad; de limitar el saqueo de fondos públicos en sentido amplio, lo que hace ahora es tratar de modificar la Constitución, usando recursos del Estado para favorecerse personalmente con la continuación en el Poder; todas estas implicaciones, hacen muy tardío y extemporáneo su propósito para hablar de la formación de un gobierno de unidad nacional.